martes, 28 de octubre de 2008

Bella




En Liberia, la guerra no acaba. Han pasado 15 años de guerras civiles y aún hoy el presidente Ellen Johnson, en su segundo año de gobierno se ve al frente de un país frágil que puede romper en fuegos en cualquier momento. El país urge de necesidades básicas, como el sistema de salud, 90% sostenido por organizaciones no gubernamentales y la ayuda internacional. 

Liberia es uno de los países que entra a la lista de los olvidados por los medios de comunicación. Para decirlo de una manera más clara: lo que sucede en Liberia ya no vende.

Sin embargo, este retrato, captado por Paolo Pellegrin, traspasa las fronteras del prejuicio y abren nuevas visiones a lo que sucede en el país africano. Estamos frente a una fotografía bella que nos hace recordar a Steve McCurry y su reconocido talento para tomar prestada la belleza y la ternura de sus sujetos con total honradez y plasmarlos en una imagen que dure para siempre.

Es todo un dilema hablar de belleza cuando se fotografía la guerra. Pero si frenamos un poco nuestra mirada inquisidora, podemos respirar algo de sueño en este retrato, podemos, ingenuamente, creer con optimismo en que el mundo cambiará. 

Cada quien puede opinar lo que desee, y no me considero ningún inocente para creer que todo irá bien en el futuro, pero déjenme pensar en que fotografías como estas pueden ayudarnos a cambiar las cosas, o al menos, convencernos de que algo debe cambiar y comenzar a hacerlo.

PD: Desearía decirle, a la mujer que aparece en esta fotografía, que es absolutamente bella. Ojala algún día le pasen el mensaje.


No hay comentarios: