jueves, 26 de abril de 2012

Agua Dulce

En la espesura de lo chicha, en la jungla del mestizaje, se cultiva el alimeñado idilio al sol, a las playas no vírgenes de nuestra acalorada Costa Verde, y en ella, el monte de Venus de la pendejada; fotografía a color y huachafa de cuando la Lima multicultural refresca la vida entera en el Pacífico y se va de avance: amor de verano en Agua Dulce. Suena un bolero de antaño, salsa cubana, timba. 

Marzo 2012.










jueves, 19 de abril de 2012

Se hunde el Barco?


Álvaro Barco, gerente deportivo del equipo de fútbol Universidad San Martín, interrogado el 18 de febrero de 2012 sobre la posibilidad de que la institución se retire del torneo peruano, hecho que terminó por concretarse, para semanas después dar vuelta a la decisión, retractarse, y volver al campeonato, en el que en pocas fechas se perfilan como candidatos al título.


sábado, 14 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

Conflictos: Conga






Las paralizaciones, bloqueos de carreteras, marchas pacíficas y no tan pacíficas, han vuelto a la agenda de los medios informativos. Posturas en contra de la explotación minera y petrolera, han vuelto a las portadas de los diarios, a las mesas de entrevistas: a la pantalla.

Para el que ha conocido la historia del multinacional Perú, esto no sorprende. Nuestro país ha vivido siempre enfrentamientos entre los que ostentan la riqueza y el poder, y los que sólo atinan a mirarla desde lejos. La gran diferencia es que décadas atrás, los menos favorecidos no tenían campo de acción para oponerse a las medidas; no obstante, hoy gozan de mecanismos que les permite generar un quiebre en los procesos e iniciar negociaciones.

No estoy a favor del caos ni conflictos que claramente desestabilizan el andar de los peruanos. Pero tampoco estoy en contra de aquellos que tienen en la protesta la única medida de presión para que sean escuchados.

Los conflictos no son de ahora, son de siempre y serán para siempre, si no se da un cambio estructural, una real democracia, donde los de arriba y los de abajo sean tratados con honestidad, equidad y respeto. En suma: ciudadanía.